INTRODUCCIÓN A LA KURDOLOGÍA


 Por Baku Nico                                           

Amiga lectora, amigo lector, dos puntos:  me encargaron hacer algún tipo de escrito reivindicando todo lo que hay de bueno y justo, de asombroso y hasta de maravilloso en la Revolución en Kurdistán, y es lo que voy a tratar de hacer a continuación.
La idea de una kurdología tal vez pueda parecer un poco ambiciosa, por eso le agregué eso de “introducción”, porque no quería que, en lugar de “kurdólogo”, se me acusara de “kurdómano”, o mucho menos de “kurdópata”; aunque quizás se trate solo de los prolegómenos que sienten las bases de lo que sería un prefacio para edificar los cimientos de lo que, efectivamente, sería una kurdología.
Voy a omitir cuestiones de geografía o historia porque no son tan importantes para este escrito en particular, y bien puede la lectora buscarlos en otro sitio. Nuestra kurdología se centra en lo que piensan y hacen lxs kurdxs revolucionarixs en tiempo presente y en geografías difíciles de entender si nos guiamos por un mapa. Lo que tiene que saber, amigo lector, es que en el Kurdistán hay una auténtica revolución social, y que eso es motivo de sobra para alegrarse, no le parece?
Nuestra kurdología se va a dividir en 4 partes, que, a juicio de este modesto columnista, son los pilares de su pensamiento y sobre todo de su praxis: 1) la liberación de la mujer, 2) la ecología, 3) el autogobierno, 4) la autogestión. Ya veremos que esta separación es medio ficticia ya que todos estos puntos se interconectan y se explican mutuamente, pero nos va a servir para poder partir de un punto y luego complejizar.
La Mujer
El punto número 1 es el más importante de todos y es el que explica, da vida y mueve a los otros. Los kurdos lo explican a través de la llamada “Jineoloji” (en kurmanji, “ciencia de la mujer”), y es una concepción teórica e ideológica completamente propia,  que depende a su vez de un análisis histórico, psicológico y antropológico de la Mujer y su rol a lo largo de la Historia.
Este análisis teórico ha surgido de la pluma del compañero Abdullah Öcalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, preso a perpertuidad desde el año 1999 en la cárcel turca de Imrali. Se lo puede hallar disperso en varios de sus escritos pero con mayor precisión y profundidad en su libro “Liberando la Vida: la Era de la Revolución de las Mujeres”.
En él da cuenta de cómo la mujer ha sido un elemento de mucha mayor importancia y gravitación que el hombre durante la llamada “revolución neolítica”, particularmente en el establecimiento de una economía comunitaria, y como la posterior estructuración de la sociedad de clases ha expropiado y esclavizado a la mujer, consiguiendo así su propia expropiación y esclavización como sociedad.
De este análisis se deriva cierta caracterización del ser masculino que se asocia a las estructuras de dominación (en particular el estado-nación), y cierta caracterización del ser femenino que se relaciona con ideas y estructuras liberadoras. “Las mujeres son verdaderamente los agentes sociales más fiables en el camino hacia una sociedad igualitaria y libertaria”, explica Öcalan.
Por eso para lxs kurdxs revolucionarixs la forma más importante de democratizar la sociedad es incorporando cada vez más a la mujer en todos los aspectos y lugares que dan vida a la misma. La segunda forma es puramente ideológica y tiene que ver con lo que Öcalan ha denominado “El Retorno a la Sociedad Maternal”, esto es, la construcción de una sociedad basada en el Ser Femenino, sin ir mas lejos.
La Jineoloji se estudia en academias y universidades que poseen los kurdos en el Kurdistán Sirio (Rojava), donde se desarrolla principalmente su experimento revolucionario.
La Ecología
El punto 2 (la ecología) ha sido el punto de partida de la construcción del “Confederalismo Democrático”, una actualización de la ecología social y el municipalismo libertario de Murray Bookchin, de la cual la “jineoloji” es el verdadero gran aporte e innovación, un poco ausente en la teoría de Bookchin.
Dicha idea de ecología social empalma con lo que fueron y son las tradiciones comunitarias y anti industrialistas del pueblo kurdo. Como muestra podemos decir que en Rojavá están completamente prohibidas la caza de animales y la deforestación (solo se puede quemar o extraer arboles caídos o ramas secas), así como las fundiciones de hierro, por ser insalubres. Se promueve el vegetarianismo entre la población, aunque no es obligatorio (aproximadamente el 25% de la guerrilla del PKK es vegetariana).
Pero la concepción ecológica no culmina en el cuidado del medio ambiente y en la estructuración de una ética no antropocéntrica. El libro “Ecología de la Libertad” de don Murray lleva por subtitulo “Emergencia y Disolución de las Jerarquías”. La ecología de la que hablan lxs kurdxs incluye un cuidado de la propia sociedad que tiene como su principal premisa la democratización radical de la misma.
Nuestra resistencia contra los terroristas del ISIS y quienes les apoyan internacionalmente no fue sólo para proteger la vida y la dignidad humana de nuestro pueblo, sino que también fue y es la resistencia para defender los logros de la revolución y nuestro sistema de auto-representación que está basado en la democracia radical y la eliminación de las organizaciones jerárquicas”, afirman los kurdos de Kobane en un comunicado por el 1º de mayo del 2015. Lo cual nos lleva inevitablemente al punto 3: auto gobierno.
El auto gobierno
Para entender con claridad este punto sugeriría a la lectora que por un momento se sitúe dentro de la cabeza del señor Obama, o quizás de Erdogan, o bien de Putin, Netanyahu o  Al Assad.. Tratemos por un instante de ponernos en la mente de un miembro de la Reserva Federal, de los poderosos dueños de los grandes bancos y empresas financieras, los grandes terratenientes, los prestamistas, los productores de armas y los jerarcas militares…
Tratemos de imaginar que experimentará la mente de estas personas al ver cómo se organizan 4,5 millones de kurdxs (y árabes, siríacxs, armenixs, turcxs, chechenxs, yazidíes, turcomanxs y otrxs) sin un presidente que les hable del balcón o les baje planes quinquenales, sin un vicepresidente con su inevitable gabinete de asesores y lobbystas, sin una corte suprema con su odioso código penal, sin sistema impositivo ni Banco central o sistema financiero, sin ejercito profesional dependiente ni moneda oficial, con un sistema de comunas para la toma de decisiones y con un sinnúmero de empresas sin patrón donde se ha abolido el salario y se distribuye mas de acuerdo a la necesidad que a otra cosa… Un horror, ¿verdad? Una verdadera pesadilla que no puede ni debe expandirse..
El autogobierno que tienen los kurdos en Rojava (y en una parte de Bakur y Basur) es el desarrollo lógico de la premisa de que el estado-nación no sirve como paradigma de liberación, sostenido por Öcalan desde la prisión de Imrali. El autogobierno rellena el espacio que en otro momento lleno el estado Sirio, y se lo puede entender como una democracia sin estado, o un gobierno de asambleas populares.
Este sistema se denomina TEV-DEM (Movimiento por una Sociedad Democrática) y tiene como célula básica a la Comuna, que es una asamblea barrial que se reúne con cierta frecuencia y que tiene potestad para tomar decisiones en el acto, sea de manera directa o creando comisiones ad hoc para la ejecución de las mismas. Para que la Comuna sea válida y pueda funcionar, tiene que reunir por lo menos un 40% de participación femenina.
La Comuna tiene una potestad absoluta en cuanto a toma de decisiones locales, o para el seguimiento o no de las regionales. No necesita consultar a ninguna instancia para actuar. Por eso decimos que es un sistema de auto representación.
Si alguna de las decisiones que tomara la Comuna no se pudiera aplicar en el acto y necesitara gestión, estadística, coordinación o articulación con otros sectores, se lo puede elevar a través de co-delegadxs (siempre uno varón y uno mujer) a los consejos de distrito o de ciudad, o bien al Consejo Popular de Rojavá, que es un Congreso general cuya forma es similar a un parlamento (pero por su función ya veremos que es mas bien un anti-parlamento, muy similar o idéntico al DTK de Bakur) y donde se reúnen todos lxs co-delegadxs de ciudad y de distrito, co-delegadxs de las Casas del Pueblo y Casas de la Mujer, Sindicatos, organizaciones juveniles, miembros de las autodefensas y otras.
En este Consejo se reciben aquellos mandatos que las Comunas no pueden cumplir por si solas y se busca la manera de llevarlas a cabo. Para eso, el Consejo se divide en 22 co-ministerios (salud, educación, infraestructura, mujer, medioambiente y otras) que tienen solo libertad técnica, no política, es decir que son órganos esclavos de los mandatos de base: estos co-ministerios no pueden tomar decisiones por si mismos, solo ejecutar aquello que ya fue decidido (para tomar una decisión, los co-ministerios necesitan la firma de la comuna aprobando la decisión, la cual es la palanca de todo movimiento: cada comuna tiene una firma y esta se coloca o no de acuerdo a lo resuelto en asamblea de comuna).
Lxs co-ministrxs son miembros de las comunas (punto obligatorio) y se los elige por votación directa, ninguno de ellxs cobra sueldo, la gestión de sus miembros (siempre uno varón y otro mujer para cada uno)  va de 6 meses a un año y luego se rota, cualquiera de ellos es revocable (intercambiable por otro cada 15 dias si las comunas lo desean). Ninguno de ellxs tiene acceso a las fuerzas armadas (YPG, YPJ, Asayis)... Un cuidadoso seguimiento de esto dará cuenta que el sistema funciona así en verdad y no solo en los papeles (por ejemplo, hace poco se revocó a 9 árabes que no se avenían mucho al método horizontal y pretendían retomar formas representativas/verticales de hacer política).
La idea de alejar estos cuerpos ejecutivos de las fuerzas armadas (o de la propiedad de los medios de producción) también es clave ya que les impide de hecho cualquiera mecanismo imposicional. Las comunas además tienen libertad para no adoptar una medida “regional”. Supongamos que la mayoría de las comunas aprueba una ley de salud que tiene X características, pero en la Comuna Y se concluye que para su realidad particular no es conveniente o no se necesita: entonces dicha Comuna tiene libertad de no adoptar dicha ley de salud. 
La democracia radical ha llegado incluso a los acuerdos puntuales que todas las fuerzas políticas establecen para poder moverse. Uno de estos pactos se denominaba Comité Supremo Kurdo, era la suma del PYD (PKK de Siria) y el Consejo Nacional Kurdo (15 partidos kurdos nacionalistas, pro-Barzani, capitalistas, religiosos)…
Este pacto de no agresión se llevó a cabo para evitar una guerra con Barzani en un momento es que las autodefensas kurdas (YPG e YPJ) combatían contra varios enemigos a la vez (FSA, Al Nusra y poco tiempo después el Estado de Turquia nuevamente).. lxs kurdxs han logrado que las decisiones de dicho Comité Supremo Kurdo (hoy día prácticamente un sello de goma) precisen del 66,6% de las Comunas a favor para poder ejecutarse.
Por último, lxs milicianxs que forman parte de alguno de los cuerpos defensivos (YPG, YPJ, Asayis, otros), también mantienen asambleas regulares donde se toman decisiones generales y se eligen comandantes, los cuales operan de acuerdo a estas decisiones de base, pudiendo ser revocadxs en cualquier momento.
La economía
Para terminar de espantar a Obama y compañía vamos a echar un vistazo a como es la economía de lxs kurdxs. Esta economía se nos presenta bajo al adjetivo de “comunitaria” (aunque también se entronca con las llamadas economías “abiertas” y de “guerra”, que son aquellas donde se intercambia con el afuera, en el primer caso, y las que tienen la simple finalidad de supervivencia, en el segundo). Centrémonos en la economía comunitaria, que es aquella que se corresponde con la intencionalidad ideológica del Confederalismo Democrático.
Si uno indaga un poco va a ver que esta economía comunitaria se divide en dos grandes líneas complementarias: a) la municipalización, b) el cooperativismo. La municipalización es la más radical de las formas ya que implica la supresión del dinero (el PKK ya había generado un interesante experimento social anterior a Rojavá en la ciudad de Gever, en la provincia de Hakkari, Bakur, donde se construyeron 22 comunas solo de mujeres donde se ha ido tan lejos como abolir el dinero como método de intercambio… algo parecido se ha hecho en las comunas-cuarteles del PKK en Qandil, donde viven más de 20.000 milicianxs)... Esta municipalización significa que todo aquello que rodea y sostiene a la Comuna (agua, tierra, recursos en general) pertenece a la comuna en cuestión…
Por ejemplo, si una persona necesita construir una casa, debe: 1) asociarse a la comuna y trabajar para la misma (fundamental), 2) solicitarlo a la comuna… Pensemos por un segundo cuánto cuesta nos costaría a nosotros en nuestra país comprar un terreno para construirnos una casa, y pensemos ahora en el método gratuito de lxs kurdxs… Suficiente para que más de un capitalista tiemble, verdad?...
También se ha logrado la gratuidad de servicios como la salud, la educación, la electricidad, la telefonía de línea, y una parte de la comida (los harinados principalmente)… Otros servicios tienen un costo mínimo que no persiguen la ganancia o la acumulación sino la reproducción del mismo, compra de suministros en el extranjero, etc..
La línea cooperativista está más ligada a la producción (tierras, industria, etc.), y si bien se mantiene el dinero, presenta grandes y claras ventajas en relación a la economía capitalista. Las cooperativas son estructuras horizontales que tienen como cuerpo resolutivo a la Asamblea General; sus miembros se reúnen con frecuencia para tomar decisiones, de las cuales dependen comisiones ad hoc.
La figura del patrón es totalmente inexistente, y si bien hay ingresos para los miembros de la cooperativa, no sería correcto calificarlos como “salario”, ya que estos varían todos los meses de acuerdo a la suerte de la cooperativa (un mes la cooperativa puede generar 100, otro mes 90, otro mes 110, lo cual se divide ecuánimemente entre sus miembros). Si algunx o varixs de sus miembrxs precisa más dinero en una o varias oportunidades, esa persona cobrará mas que el resto.
El 25% de lo que produce la cooperativa va a su vez a la Comuna (todos los miembros de la cooperativa son miembros de la Comuna.. ninguno puede ser miembro de mas de una cooperativa), que decide cómo administrar el dinero.. Este punto es absolutamente clave ya que evita las tendencias individualistas y promueve la solidaridad.
 Actualmente el 60% del suelo de Rojava se encuentra colectivizado… Hablar de “proletariado” o “clase obrera” en Rojava es completamente desubicado… El término “productores libres” es mucho mas adecuado para una sociedad revolucionaria como la de Rojavá… Aproximadamente unas 800 cooperativas industriales se han abierto para que trabajen de esta forma…
Habría que sumar algunas fábricas que han sido expropiadas (como la multinacional francesa La Farge, productora de cemento, o la Petrolera Siria que pertenecía a Al Assad y ahora la maneja una cooperativa).
En estos últimos días lxs kurdxs de Rojava han hecho saber al mundo que han construido una tal  “Federación de Pueblos de Rojavá”, la cual ha sido categóricamente rechazada tanto por la administración Obama como por la de Al Assad, Erdogan, etc. (al parecer en esto coinciden, verdad?)… Esta Federación tiene el objetivo de incorporarse a una Confederación Internacional que competirá con las Naciones Unidas y su sistema de Estados-Nación…
Citando al compañero Öcalan: “necesitamos establecer una plataforma de sociedades civiles nacionales en términos de una asamblea confederada para oponerse a las Naciones Unidas como asociación de Estados-Nación bajo el liderazgo de los súper poderes”..
En subsiguientes textos veremos que lxs kurdxs no están solos en este proyecto internacionalista, que otros pueblos intentan lo mismo en otras latitudes con resultados mas que interesantes, es decir, que hay mucha más miga de lo que se piensa en este pan...
Al terminar este escrito tengo la sensación de no haber dicho nada, de no haber podido profundizar en nada. No es que no quiera, es que el texto debe terminar en algún momento, y esto era solo una introducción, lo cual creo haber advertido al lector. Es, si se quiere, un texto un poco panfletario, y como tal, tiene que concluir obligatoriamente con exclamaciones entre signos de admiración, lo cual viene a continuación:
Larga vida al PKK!!  Viva el Confederalismo Democrático!!  Viva la Revolución en Kurdistán!!!