Por Baku Nico
Amiga lectora,
amigo lector, dos puntos: me encargaron
hacer algún tipo de escrito reivindicando todo lo que hay de bueno y justo, de
asombroso y hasta de maravilloso en la Revolución en Kurdistán, y es lo que voy
a tratar de hacer a continuación.
La idea de una
kurdología tal vez pueda parecer un poco ambiciosa, por eso le agregué eso de
“introducción”, porque no quería que, en lugar de “kurdólogo”, se me acusara de
“kurdómano”, o mucho menos de “kurdópata”; aunque quizás se trate solo de los
prolegómenos que sienten las bases de lo que sería un prefacio para edificar
los cimientos de lo que, efectivamente, sería una kurdología.
Voy a omitir
cuestiones de geografía o historia porque no son tan importantes para este
escrito en particular, y bien puede la lectora buscarlos en otro sitio. Nuestra
kurdología se centra en lo que piensan y hacen lxs kurdxs revolucionarixs en
tiempo presente y en geografías difíciles de entender si nos guiamos por un
mapa. Lo que tiene que saber, amigo lector, es que en el Kurdistán hay una
auténtica revolución social, y que eso es motivo de sobra para alegrarse, no le
parece?
Nuestra
kurdología se va a dividir en 4 partes, que, a juicio de este modesto
columnista, son los pilares de su pensamiento y sobre todo de su praxis: 1) la
liberación de la mujer, 2) la ecología, 3) el autogobierno, 4) la autogestión.
Ya veremos que esta separación es medio ficticia ya que todos estos puntos se
interconectan y se explican mutuamente, pero nos va a servir para poder partir
de un punto y luego complejizar.
La Mujer
El punto número 1
es el más importante de todos y es el que explica, da vida y mueve a los otros.
Los kurdos lo explican a través de la llamada “Jineoloji” (en kurmanji,
“ciencia de la mujer”), y es una concepción teórica e ideológica completamente
propia, que depende a su vez de un
análisis histórico, psicológico y antropológico de la Mujer y su rol a lo largo
de la Historia.
Este análisis teórico
ha surgido de la pluma del compañero Abdullah Öcalan, líder del Partido de los
Trabajadores del Kurdistán, preso a perpertuidad desde el año 1999 en la cárcel
turca de Imrali. Se lo puede hallar disperso en varios de sus escritos pero con
mayor precisión y profundidad en su libro “Liberando la Vida: la Era de la Revolución
de las Mujeres”.
En él da cuenta
de cómo la mujer ha sido un elemento de mucha mayor importancia y gravitación
que el hombre durante la llamada “revolución neolítica”, particularmente en el
establecimiento de una economía comunitaria, y como la posterior estructuración
de la sociedad de clases ha expropiado y esclavizado a la mujer, consiguiendo así
su propia expropiación y esclavización como sociedad.
De este análisis
se deriva cierta caracterización del ser masculino que se asocia a las
estructuras de dominación (en particular el estado-nación), y cierta
caracterización del ser femenino que se relaciona con ideas y estructuras
liberadoras. “Las mujeres
son verdaderamente los agentes sociales más fiables en el camino hacia una
sociedad igualitaria y libertaria”, explica Öcalan.
Por eso para
lxs kurdxs revolucionarixs la forma más importante de democratizar la sociedad
es incorporando cada vez más a la mujer en todos los aspectos y lugares que dan
vida a la misma. La segunda forma es puramente ideológica y tiene que ver con
lo que Öcalan ha denominado “El Retorno a la Sociedad Maternal”, esto es, la
construcción de una sociedad basada en el Ser Femenino, sin ir mas lejos.
La Jineoloji
se estudia en academias y universidades que poseen los kurdos en el Kurdistán
Sirio (Rojava), donde se desarrolla principalmente su experimento
revolucionario.
La Ecología
El punto 2
(la ecología) ha sido el punto de partida de la construcción del
“Confederalismo Democrático”, una actualización de la ecología social y el
municipalismo libertario de Murray Bookchin, de la cual la “jineoloji” es el
verdadero gran aporte e innovación, un poco ausente en la teoría de Bookchin.
Dicha idea
de ecología social empalma con lo que fueron y son las tradiciones comunitarias
y anti industrialistas del pueblo kurdo. Como muestra podemos decir que en
Rojavá están completamente prohibidas la caza de animales y la deforestación
(solo se puede quemar o extraer arboles caídos o ramas secas), así como las
fundiciones de hierro, por ser insalubres. Se promueve el vegetarianismo entre
la población, aunque no es obligatorio (aproximadamente el 25% de la guerrilla
del PKK es vegetariana).
Pero la
concepción ecológica no culmina en el cuidado del medio ambiente y en la
estructuración de una ética no antropocéntrica. El libro “Ecología de la Libertad”
de don Murray lleva por subtitulo “Emergencia y Disolución de las Jerarquías”.
La ecología de la que hablan lxs kurdxs incluye un cuidado de la propia
sociedad que tiene como su principal premisa la democratización radical de la
misma.
“Nuestra
resistencia contra los terroristas del ISIS y quienes les apoyan
internacionalmente no fue sólo para proteger la vida y la dignidad humana de
nuestro pueblo, sino que también fue y es la resistencia para defender los
logros de la revolución y nuestro sistema de auto-representación que está
basado en la democracia radical y la eliminación de las organizaciones
jerárquicas”, afirman los kurdos de Kobane en un comunicado por el 1º de mayo
del 2015. Lo cual nos lleva inevitablemente al punto 3: auto gobierno.
El auto gobierno
Para entender con claridad este punto sugeriría a la lectora
que por un momento se sitúe dentro de la cabeza del señor Obama, o quizás de
Erdogan, o bien de Putin, Netanyahu o Al
Assad.. Tratemos por un instante de ponernos en la mente de un miembro de la
Reserva Federal, de los poderosos dueños de los grandes bancos y empresas
financieras, los grandes terratenientes, los prestamistas, los productores de
armas y los jerarcas militares…
Tratemos de imaginar que experimentará la mente de estas
personas al ver cómo se organizan 4,5 millones de kurdxs (y árabes, siríacxs,
armenixs, turcxs, chechenxs, yazidíes, turcomanxs y otrxs) sin un presidente
que les hable del balcón o les baje planes quinquenales, sin un vicepresidente con
su inevitable gabinete de asesores y lobbystas, sin una corte suprema con su
odioso código penal, sin sistema impositivo ni Banco central o sistema
financiero, sin ejercito profesional dependiente ni moneda oficial, con un
sistema de comunas para la toma de decisiones y con un sinnúmero de empresas
sin patrón donde se ha abolido el salario y se distribuye mas de acuerdo a la
necesidad que a otra cosa… Un horror, ¿verdad? Una verdadera pesadilla que no
puede ni debe expandirse..
El autogobierno
que tienen los kurdos en Rojava (y en una parte de Bakur y Basur) es el
desarrollo lógico de la premisa de que el estado-nación no sirve como paradigma
de liberación, sostenido por Öcalan desde la prisión de Imrali. El autogobierno
rellena el espacio que en otro momento lleno el estado Sirio, y se lo puede
entender como una democracia sin estado, o un gobierno de asambleas populares.
Este sistema se
denomina TEV-DEM (Movimiento por una Sociedad Democrática) y tiene como célula
básica a la Comuna, que es una asamblea barrial que se reúne con cierta frecuencia
y que tiene potestad para tomar decisiones en el acto, sea de manera directa o
creando comisiones ad hoc para la ejecución de las mismas. Para que la Comuna
sea válida y pueda funcionar, tiene que reunir por lo menos un 40% de
participación femenina.
La Comuna tiene
una potestad absoluta en cuanto a toma de decisiones locales, o para el
seguimiento o no de las regionales. No necesita consultar a ninguna instancia
para actuar. Por eso decimos que es un sistema de auto representación.
Si alguna de las
decisiones que tomara la Comuna no se pudiera aplicar en el acto y necesitara
gestión, estadística, coordinación o articulación con otros sectores, se lo
puede elevar a través de co-delegadxs (siempre uno varón y uno mujer) a los
consejos de distrito o de ciudad, o bien al Consejo Popular de Rojavá, que es
un Congreso general cuya forma es similar a un parlamento (pero por su función
ya veremos que es mas bien un anti-parlamento, muy similar o idéntico al DTK de
Bakur) y donde se reúnen todos lxs co-delegadxs de ciudad y de distrito, co-delegadxs
de las Casas del Pueblo y Casas de la Mujer, Sindicatos, organizaciones
juveniles, miembros de las autodefensas y otras.
En este Consejo
se reciben aquellos mandatos que las Comunas no pueden cumplir por si solas y
se busca la manera de llevarlas a cabo. Para eso, el Consejo se divide en 22 co-ministerios
(salud, educación, infraestructura, mujer, medioambiente y otras) que tienen
solo libertad técnica, no política, es decir que son órganos esclavos de los
mandatos de base: estos co-ministerios no pueden tomar decisiones por si mismos,
solo ejecutar aquello que ya fue decidido (para tomar una decisión, los co-ministerios
necesitan la firma de la comuna aprobando la decisión, la cual es la palanca de
todo movimiento: cada comuna tiene una firma y esta se coloca o no de acuerdo a
lo resuelto en asamblea de comuna).
Lxs co-ministrxs
son miembros de las comunas (punto obligatorio) y se los elige por votación
directa, ninguno de ellxs cobra sueldo, la gestión de sus miembros (siempre uno
varón y otro mujer para cada uno) va de
6 meses a un año y luego se rota, cualquiera de ellos es revocable
(intercambiable por otro cada 15 dias si las comunas lo desean). Ninguno de
ellxs tiene acceso a las fuerzas armadas (YPG, YPJ, Asayis)... Un cuidadoso
seguimiento de esto dará cuenta que el sistema funciona así en verdad y no solo
en los papeles (por ejemplo, hace poco se revocó a 9 árabes que no se avenían
mucho al método horizontal y pretendían retomar formas
representativas/verticales de hacer política).
La idea de alejar
estos cuerpos ejecutivos de las fuerzas armadas (o de la propiedad de los
medios de producción) también es clave ya que les impide de hecho cualquiera
mecanismo imposicional. Las comunas además tienen libertad para no adoptar una
medida “regional”. Supongamos que la mayoría de las comunas aprueba una ley de
salud que tiene X características, pero en la Comuna Y se concluye que para su
realidad particular no es conveniente o no se necesita: entonces dicha Comuna
tiene libertad de no adoptar dicha ley de salud.
La democracia
radical ha llegado incluso a los acuerdos puntuales que todas las fuerzas
políticas establecen para poder moverse. Uno de estos pactos se denominaba
Comité Supremo Kurdo, era la suma del PYD (PKK de Siria) y el Consejo Nacional
Kurdo (15 partidos kurdos nacionalistas, pro-Barzani, capitalistas, religiosos)…
Este pacto de no
agresión se llevó a cabo para evitar una guerra con Barzani en un momento es
que las autodefensas kurdas (YPG e YPJ) combatían contra varios enemigos a la
vez (FSA, Al Nusra y poco tiempo después el Estado de Turquia nuevamente).. lxs
kurdxs han logrado que las decisiones de dicho Comité Supremo Kurdo (hoy día
prácticamente un sello de goma) precisen del 66,6% de las Comunas a favor para
poder ejecutarse.
Por último, lxs
milicianxs que forman parte de alguno de los cuerpos defensivos (YPG, YPJ,
Asayis, otros), también mantienen asambleas regulares donde se toman decisiones
generales y se eligen comandantes, los cuales operan de acuerdo a estas
decisiones de base, pudiendo ser revocadxs en cualquier momento.
La economía
Para terminar de
espantar a Obama y compañía vamos a echar un vistazo a como es la economía de
lxs kurdxs. Esta economía se nos presenta bajo al adjetivo de “comunitaria” (aunque
también se entronca con las llamadas economías “abiertas” y de “guerra”, que
son aquellas donde se intercambia con el afuera, en el primer caso, y las que
tienen la simple finalidad de supervivencia, en el segundo). Centrémonos en la
economía comunitaria, que es aquella que se corresponde con la intencionalidad
ideológica del Confederalismo Democrático.
Si uno indaga un
poco va a ver que esta economía comunitaria se divide en dos grandes líneas complementarias:
a) la municipalización, b) el cooperativismo. La municipalización es la más
radical de las formas ya que implica la supresión del dinero (el PKK ya había
generado un interesante experimento social anterior a Rojavá en la ciudad de
Gever, en la provincia de Hakkari, Bakur, donde se construyeron 22 comunas solo
de mujeres donde se ha ido tan lejos como abolir el dinero como método de
intercambio… algo parecido se ha hecho en las comunas-cuarteles del PKK en
Qandil, donde viven más de 20.000 milicianxs)... Esta municipalización
significa que todo aquello que rodea y sostiene a la Comuna (agua, tierra,
recursos en general) pertenece a la comuna en cuestión…
Por ejemplo, si
una persona necesita construir una casa, debe: 1) asociarse a la comuna y
trabajar para la misma (fundamental), 2) solicitarlo a la comuna… Pensemos por
un segundo cuánto cuesta nos costaría a nosotros en nuestra país comprar un
terreno para construirnos una casa, y pensemos ahora en el método gratuito de
lxs kurdxs… Suficiente para que más de un capitalista tiemble, verdad?...
También se ha
logrado la gratuidad de servicios como la salud, la educación, la electricidad,
la telefonía de línea, y una parte de la comida (los harinados principalmente)…
Otros servicios tienen un costo mínimo que no persiguen la ganancia o la
acumulación sino la reproducción del mismo, compra de suministros en el
extranjero, etc..
La línea
cooperativista está más ligada a la producción (tierras, industria, etc.), y si
bien se mantiene el dinero, presenta grandes y claras ventajas en relación a la
economía capitalista. Las cooperativas son estructuras horizontales que tienen
como cuerpo resolutivo a la Asamblea General; sus miembros se reúnen con
frecuencia para tomar decisiones, de las cuales dependen comisiones ad hoc.
La figura del
patrón es totalmente inexistente, y si bien hay ingresos para los miembros de
la cooperativa, no sería correcto calificarlos como “salario”, ya que estos
varían todos los meses de acuerdo a la suerte de la cooperativa (un mes la
cooperativa puede generar 100, otro mes 90, otro mes 110, lo cual se divide
ecuánimemente entre sus miembros). Si algunx o varixs de sus miembrxs precisa más
dinero en una o varias oportunidades, esa persona cobrará mas que el resto.
El 25% de lo que
produce la cooperativa va a su vez a la Comuna (todos los miembros de la
cooperativa son miembros de la Comuna.. ninguno puede ser miembro de mas de una
cooperativa), que decide cómo administrar el dinero.. Este punto es
absolutamente clave ya que evita las tendencias individualistas y promueve la
solidaridad.
Actualmente el 60% del suelo de Rojava se
encuentra colectivizado… Hablar de “proletariado” o “clase obrera” en Rojava es
completamente desubicado… El término “productores libres” es mucho mas adecuado
para una sociedad revolucionaria como la de Rojavá… Aproximadamente unas 800
cooperativas industriales se han abierto para que trabajen de esta forma…
Habría que sumar
algunas fábricas que han sido expropiadas (como la multinacional francesa La
Farge, productora de cemento, o la Petrolera Siria que pertenecía a Al Assad y
ahora la maneja una cooperativa).
En estos últimos
días lxs kurdxs de Rojava han hecho saber al mundo que han construido una
tal “Federación de Pueblos de Rojavá”,
la cual ha sido categóricamente rechazada tanto por la administración Obama
como por la de Al Assad, Erdogan, etc. (al parecer en esto coinciden, verdad?)…
Esta Federación tiene el objetivo de incorporarse a una Confederación
Internacional que competirá con las Naciones Unidas y su sistema de
Estados-Nación…
Citando al
compañero Öcalan: “necesitamos
establecer una plataforma de sociedades civiles nacionales en términos de una
asamblea confederada para oponerse a las Naciones Unidas como asociación de
Estados-Nación bajo el liderazgo de los súper poderes”..
En subsiguientes textos veremos que lxs kurdxs no están
solos en este proyecto internacionalista, que otros pueblos intentan lo mismo
en otras latitudes con resultados mas que interesantes, es decir, que hay mucha
más miga de lo que se piensa en este pan...
Al terminar este
escrito tengo la sensación de no haber dicho nada, de no haber podido
profundizar en nada. No es que no quiera, es que el texto debe terminar en
algún momento, y esto era solo una introducción, lo cual creo haber advertido
al lector. Es, si se quiere, un texto un poco panfletario, y como tal, tiene
que concluir obligatoriamente con exclamaciones entre signos de admiración, lo
cual viene a continuación:
Larga vida al
PKK!! Viva el Confederalismo Democrático!!
Viva la Revolución en Kurdistán!!!